2013

• Académico
  • “La Universidad de Piura es un modelo de cómo hacer investigación y servir a la sociedad”

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso estuvo en la UDEP para conocer de cerca los proyectos que se realizan y, además, conversó con los alumnos del programa Beca 18.

Por Javier Paico. 02 julio, 2013.

Jesús Hurtado Zamudio

Jesús Hurtado Zamudio, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la República, estuvo en la Universidad de Piura con la finalidad de conocer los proyectos que viene realizando esta casa de estudios con los Fondos para la Innovación, Ciencia y Tecnología (Fincyt). “A la UDEP la considero un modelo de cómo en provincia se puede hacer tanta investigación y servir a la sociedad a través de un trabajo bien hecho”, expresó.

El congresista Hurtado visitó los laboratorios de automatización, electrónica, suelos y geotérmica, así como el Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria. Durante su recorrido por las instalaciones pudo conversar con docentes y apreciar los diversos trabajos que realiza la Facultad de Ingeniería.

Proyecto de ley

Hurtado informó que la comisión que él preside está trabajando en un proyecto de ley para que los fondos guardados, que no han sido utilizados en investigación por la universidades públicas, que son mil cuatrocientos millones de soles, aproximadamente, puedan ser  reasignados a un fondo concursable.

Asimismo, explicó que en el Congreso se ha aprobado la ley del repositorio nacional digital de acceso abierto, mediante el cual cualquier persona podrá acceder, gratuitamente, a todo el conocimiento científico nacional y mundial. De igual forma, se ha aprobado la ley de transferencia tecnológica, que permitirá que los conocimientos que se han dado a través de las patentes presentadas puedan ser de libre utilización en el Perú, a través de una base de datos. “Las patentes que se han dejado de pagar o las que se hicieron para diferentes países, estarán libres para su uso”, indicó.

Jesús Hurtado Zamudio 2

Beca 18

Durante su paso por la UDEP, Jesús Hurtado se dio un tiempo para conversar con los alumnos del programa Beca 18, a quienes les explicó que la riqueza no se encuentra en el oro y la plata, “sino en los cien mil millones de neuronas que ustedes tienen, es decir, en el conocimiento del ser humano. Es por esta razón que el Estado Peruano los ha trasladado a lugares donde podrán potenciar esa capacidad. Están aquí precisamente para desarrollar todas sus habilidades, siendo críticos y analíticos con sus estudios. Espero que aprovechen al máximo esta etapa de apropiación de todos los conocimientos”.